Jump to content

Good Friday procession in Cehegin-1


alberto.conde

Handheld.


From the category:

Street

· 124,943 images
  • 124,943 images
  • 442,913 image comments


Recommended Comments

Que sorpresa!! El gran Alberto "Magno" decide olvidarse de los cielos acastillados y posar la vista en la tierra para convertir un evento socio-religioso en una "street" (modalidad fotografica donde se supone cierta critica social) de a pie y ritmo "santero", al puro estilo murciano. Al ver la foto lo primero que pense fue en los pasos de Cartagena, pero el menor gentio me hizo fijarme en el titulo. Cehegin, la unica poblacion del mundo que ha levantado un monumento al Alpargatero, honrando con este gesto un oficio, de apariencia humilde, pero que ha calzado los suenyos de las cenicientas de medio mundo con un arte comodo y resistente. La honra es multiple: el pueblo homenajea al artesano y a si mismo con este gesto.

 

Unas amigas mias, por mas senyas cartagenera la una y lorquina la otra, dicen que quien no vive ahi nunca entendera el sentir popular de estas procesiones. Razon tienen, porque, extranyo como soy a este menester no puedo mas que admirar el trabajo de orna (tanto en los bordados y trajeria como en las grandes tallas y no menos grandes tallistas-escultores) y sentirme fuera de lugar y del entendimiento que rodea a estas tradiciones, incomprensibles para mi espiritu material.

 

(por cierto, muy buena luz: doble seven para la Leica Mini y la TriX400, gran pelicula para el callejero impenitente)

 

(mas cierto aun: de los cielos a la tierra pasando por el ojo de una aguja, en este caso el ojo del ciclope reencarnado en el mango de una llave inglesa)

Link to comment
Pues es muy cierto lo que dices... Y como veo que conoces Murcia te recomiendo este precioso pueblo en Semana Santa: Mucho más íntimo. No hay turistas y entrar en la iglesia parroquial (en la cima del pueblo, ocupando el solar del que fuera enorme castillo y su gran torre del homenaje -todo ello derribado en los años 50 para permitir la expansión urbanística-) cuando llegan las procesiones adentro y ver las competencias entre las cofradías, bailando los pasos allí dentro, es todo un espectáculo de fervor popular, cuando menos, curioso.

Y respecto al alpargatero es que el trabajo del esparto fue una de las importantes fuentes de ingreso por allí hasta que empezaron con la fruta. Tengo un amigo, nacido en un pueblo cercano, Albudeite, cuya familia vivía de cuidar unos pocos cerdos y cabras y del esparto. Él trabajó el esparto desde sus cinco años hasta sus doce, cuando emigraron, la madre y sus seis hermanos (el padre se quedó al cuidado de la casa, los cerdos y la cabra, como reserva por si acaso) a Elche a trabajar en la incipiente industria del calzado. Me cuenta que cuando llegaron a la estación, con sus maletas de cartón atadas con cuerdas y sus alpargatas de esparto hechas en casa, salieron todos empleados pues allí estaban los ganchos de los industriales que cobrabana 1 duro por cabeza de inmigrante "cazado"...

Era hace sólo 40 años y ya nos hemos olvidado que en aquella España, cruel pero bien acaudillada, para poder comer, la mayoría de los que siempre fueron siervos, tenían que emigrar.

Emigrar, palabra que los que vivimos en el privilegiado primer mundo, olvidamos lo que significa: Dejar detrás lo conocido e irse a seguir siendo explotados -por y en lo desconocido- pero por más dinero!

Y ahora vamos como turistas, fotografíamos aquellos secarrales inhóspitos (que convertimos en bellos paisajes de colores saturados para subirlos a Photo.Net y conseguir algunos dobles 7s) e ignoramos lo que suponía la vida por aquellos pagos hace bien poco tiempo

Link to comment

Que razon tienes, Alberto. En este pais se ha olvidado muy pronto la emigracion propia, la sufrida en carne cercana. No solo la de ir fuera, sino la interior. Y no hace tanto de ello. Aqui, sin ir mas lejos, hay un caso clarisimo de esto. Las minas y los hombres y mujeres que subieron del sur y se quedaron, ocupando el lugar de los que se fueron d aqui a tierras sudamericanas. Otro tanto paso en casi todos los lugares donde continuaba imperando el sistema de siervos de la gleba, pero en el S XX.

 

Por cierto, nade se de tus opiniones sobre mi ultimo ojo del ciclope. Pareces muy ocupado en Bravo Murillo (que todo se sabe) Tengo familia en Reina Victoria :-)

Link to comment

Tres excelentes fotos en blanco y negro Alberto, la que me gusta mas es esta, si me pides el motivo no lo se, pero...que quieres que te diga? Esta me tira mas. Por cierto, me he leido toda la parrafada entre tu y Gerardo y hay que ver todo lo que sale de unas fotos sobre las procesiones.

Saludos.

Link to comment

Como te comenta Pep echais unas parrafadas kilometricas yo no doy tanto de si.

En resumen me gusta la composicion, los ni�os animan y dulcifican la sobriedad

de las procesiones.

Link to comment
No me tenteis que me puedo arrancar. En algunas fotos he comentado lo buena que puede ser la fotografia para la salud, mucho mas que la caza y la pesca y algo parecido pero sin matar bichos que para eso estan los que a ello se dedican para ganarse la vida y no por entretenimiento y para lograr acuerdos comerciales y favores mutuos. Con estos dialogos habeis abierto una nueva via, la historica y cultural para dar aun mas sentido a la aficcion por la fotogragia.
Link to comment

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...