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Teodoro


glabarca

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A good image, but if it were mine I'd burn in the background a bit to highlight the subject.
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Me gusta mucho, pero cortaría un pelín por la izquierda y tal vez hubiera experimentado un poco mas con otra toma donde la bocanada de humo tapase menos la parte inferior de la cara.
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La imagen me parede interesante, me gusta el tono de la fotografía que da cierta serenidad al sujeto. Lo que no me acaba de convencer es el humo delante de la cara.. no se si tiene la boca abierto o es el humo.
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Me gusta el punto de vista, y el desorden de la mesa, tan típico/tópico de los escritores. Coincido con Luis en que el hecho de que el humo le esté tapando el rostro no ayuda mucho a la imagen. Habría subexpuesto un poco más, ya que por la izquierda la veo que tiene una luz más dura que yo rebajaría. Saludos.
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Gracias por los comentarios Luis, Mónica y Charo. El tema de esta foto es importante para mi. Los tres coinciden en que la posición del humo no favorece la foto, Luis y Charo me hacen observaciones a la luz de la derecha. He vuelto a mirar con cuidado la foto, he hecho algunos experimentos en Photo Shop y sinceramente no estoy de acuerdo con ustedes. Puede resultar poco apropiado que yo opine sobre una foto mía, pero estoy contento como está, pienso que las sugerencias de ustedes a lo mejor mejorarían la foto pero no me ayudarían a transmitir lo que yo quiero comunicar. En primer lugar la luz dura es lo que yo quería, eso en mi opinión va bien en esta foto con el tipo de película que usé, TriX, generalmente uso T-Max, pero ahora quería algo con más grano y con una gama de grises que se consigue mejor con TriX. Una luz dura y bastante contraste eran lo apropiado para el tema, si la corto a la derecha o suavizo la luz la foto será técnicamente mejor pero perdería fuerza. Lo mismo vale para el humo, si lo saco de delante la cara se pierde, en mi opinión, algo que quería transmitir, es una sensación difícil de poner en palabras, es una imagen que tengo basada en experiencias pasadas, es algo que oscila entre un cierto descuido por lo exterior con una intensa concentración en una meta, en una tarea, con algún grado de escepticismo. La verdad es que en esta foto importa menos que los rasgos de la cara estén nítidos y más que esta esté tapada por el humo de un cigarrillo sin filtro, con la significación y ambigüedad que tiene hoy día el humo de los cigarrillos.

 

Mi problema con esta foto, porque si voy a ser honesto debo contarles mis críticas, es la perspectiva. Al tomarla desde un ángulo toda la perspectiva se enreda. Así el hombre (Teodoro) sale inclinado hacia delante, la parte posterior de la mesa en un ángulo imposible, pareciera que toda se va cayendo hacia la izquierda. Pienso que la voy a trabajar para encontrar un encuadre mejor. Gracias, de nuevo, por vuestros comentarios.

 

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Yo estoy tambien de acuerdo con Luis y Charo. Quizás quitándole un poco de la izquierda la foto ganaría, incluso daría algo de simetría respectl al ¿respaldo? oscuro del sujeto. Así la ¿carperta blanca que hay sobre la mesa llamaría menos la atención y quizás la "quemaría" un poco, ya que al ser blanca se va un poco la vista hacia ahí en vez de al papel situado en la máquina de escribir. También veo cierta desviación de la máqina de escribir a la izquierda (no está completamente horizontal). Si el humo de la cara estuviera algo más distanciado de la boca también creo que mejoraría. El retrato con luz lateral me gusta pues aumenta los rasgos del sujeto. De todas formas.... tu lo has dicho lo importante es que te guste a tí.
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Guillermo, empiezo sugiriendo que hagas una serie que podrías titular "la soledad de un escritor ante el papel en blanco". Este sería un excelente segundo retrato para la serie. A mi me encanta el humo que sale de su boca, abierta o no... que importa? Lo que importa es su actitud reflexiva muy bien reflejada. Y la vieja máquina de escribir!

Admito que algunas consideraciones más arriba, de carácter teórico, son válidas: la esquina inferior derecha está oscura y una pared de fondo oscura o en negro incrementaría la fuerza de sus dudas. Incluso añado una por mi parte: la mesa me da la impresión de estar inclinada hacia la izquierda.

Pierde por ello la foto? Pienso que no. Podría la foto ser mejor? Sin duda! Yo podría, también, ser más alto, más delgado, más joven y más rico... :-))

Estupenda foto.

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Guillermo, yo no veo problema por el humo, al contrario, me gusta el humo. Es un elemento que siempre me ha gustado en blanco y negro, tanto en cine como en fotos. En cuanto a la perspectiva, si giras un poquito la la imágen hacia la izquierda, hasta encontrar la vertical en la taza, el lomo del libro, o la parte de arriba de la pata de la mesa (que deben ser todas ellas líneas paralelas) y cortas lo poquito que sobra (con Photoshop ambas operaciones) queda perfecta, al menos a mis ojos. Antes puse esto mismo mas o menos en el yahoo, pero no salen mis mensajes, ni recibo en mi correo los vuestros.
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i, Guillermo. Interesting. Very beautiful expression - therefore very original to me. On the other hand, I feel there are a few nits to be improved aesthetically. I understand your intent to keep some context as this is obviously an environmental portrait, but...

1) The table's border is not really necessary to the story, and it blocks us from accessing the main subject. Especially since the border isn't parallel to the image's border. I'd simply rotate the shot a little and crop a bit at the bottom - say, till the edge of the table, leaving the edge IN.

2) Simple and small detail. You could place the glasses on his right rather than his left. They would stand out more (good!) and it would allow you to crop a bit on the right of the image - might as well.

3) Crop a bit of this wall as well.

With all this adjusted, the resulting image would fit in a perfect square and the main subject will be emphasized a lot... We will then be able to delve in him, and through his expression, to get into his world with him. I suggest you try a squared upload based on the above. I'm ready to bet it will have more success. Best regards.

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Thank you for your comments. This is a photo I like, it means a lot for me. I am uploading a new version after your comments.

 

 

756369.jpg
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Hola Guillermo,

No había visto la versión cropeada de esta preciosa foto y, curiosamente, me gusta más el original. La luz que entra por mi izquierda tiene más sentido y se lo da a ese block blanco y al boligrafo, abandonados, pues el escritor ya ha dejado sus notas y ahora sufre ante el recado de escribir semi-moderno.

Entiendes ahora porqué me fascina la foto de Chema Madoz del lápiz sobre la resma de blanco papel granulado?

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A mi me gusta mucho esta y tb la cropeada. Si tuviera que poner un pero es que hubiera llevado mas a negro toda la parte derecha: De todos modos me encanta la puesta en escena, el ambiente se mantiene y siento gran curiosidad por saber que esta escribiendo...
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